Vialidad y la UIF pidieron el procesamiento de Dietrich, Dujovne y Saravia Frías. Se trata de la causa en la que se investigan presuntas maniobras a través de las cuales las empresas Ausol y el Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, y que el Estado les reconociera supuestas deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares.
Vialidad Nacional y la Unidad de Información Financiera (UIF) pidieron el procesamiento del ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el entonces Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frias, acusados de irregularidades en la renegociación de contratos con empresas concesionarias de autopistas, una de ellas que perteneció a la familia de Mauricio Macri. También se requirió el procesamiento de Javier Iguacel que conducía Vialidad.
El planteo fue realizado ante la Cámara Federal. La UIF también pidió el apartamiento de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien había dictado la falta de mérito a los exfuncionarios macristas imputados en la causa.
Para la UIF, “tanto las testimoniales como la documental agregada son coherentes en demostrar la existencia de elementos de cargo que prueban las hipótesis investigadas”. Según el organismo, la decisión de la jueza implicaba un “prejuzgamiento” recortando el objeto de la investigación.
Se trata de la causa en la que se investigan presuntas maniobras a través de las cuales las empresas Ausol y el Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, y que el Estado les reconociera supuestas deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares.
En el caso se investigan supuestas maniobras fraudulentas que beneficiaron a Abertis, ligada al Grupo Macri y si existió un armado para una renegociación de las concesiones con la excusa de un reclamo millonario ante el CIADI que se presentó días antes de que Macri fuera consagrado presidente.
Vialidad, que es querellante, cuestionó la renegociación y afirmó que la firma de este acuerdo permitió, mediante la aplicación de cláusulas leoninas, prorrogar por diez años más una concesión de un servicio público, “mediante una modalidad casi de contratación directa, sin para ello siquiera reunir informes técnicos y financieros o documentación respaldatoria que demuestren que las empresas beneficiadas, habían cumplido con las obligaciones contraídas, en tiempo y forma”.
Los funcionarios del gobierno de Cambiemos habían sido procesados por el juez Rodolfo Canicoba Corral. Pero luego la Cámara Federal dejó sin efecto esa decisión y ordenó que se dictara un nuevo fallo.
Tras la renuncia de Canicoba Corral, el caso pasó a manos de Capuchetti, quien firmó la “falta de mérito” de los acusados. Esa decisión implica que, para la jueza, no hay elementos suficientes en la causa para procesarlos, pero tampoco para sobreseerlos.
Ahora el caso vuelve a estar a estudio de los jueces de la Cámara Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico.
Fuente: Ámbito
