La emisión de Bitcoins, la primera criptomoneda en aparecer en el mercado, está limitada ya desde su origen. Cada vez que en la cadena de bloques o blockchain se cierra y se inscribe se emiten nuevos Bitcoins. Pero para hacer de ellos un bien escaso, cada cuatro años la emisión baja a la mitad.
En estos momentos hay 19 millones de Bitcoins por el mundo. Faltan emitir 2 millones de monedas. El total de Bitcoins que se emitirán en toda la historia son 21 millones. Esa cifra, estiman los expertos, será alcanzada en 120 años.
Actualmente, cada bloque con transacciones de Bitcoin genera 6,25 BTC nuevos, que es repartido al minero que haya confirmado ese bloque junto con las comisiones de los usuarios. Pero este monto no siempre fue de esa cantidad.
Cada 4 años, aproximadamente, la recompensa de bloque se reduce a la mitad en un evento que se conoce como halving. Inicialmente, en 2009, cada bloque de Bitcoin generaba 50 BTC, pero esta recompensa se fue reduciendo primero a 25, luego a 12,5 BTC y por última vez a 6,25 BTC, en los años 2012, 2016 y 2020, respectivamente.
