El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el mercado bajista de Bitcoin no tuvo un impacto en la “estabilidad financiera mundial” pese a sus predicciones. Lo hizo a través de un informe dado a conocer el martes.
El documento titulado “Perspectivas Económicas Mundiales actualizadas: sombrías e inciertas”, el organismo crediticio reconoció que tuvo un error y que el mercado de las criptomonedas experimentó una venta “dramática” pero no tuvo un impacto mayor.
La criptomoneda de mayor capitalización de mercado bajó casi un 70% desde su máximo histórico de noviembre pasado, en torno a los u$s69.000.
“Los activos de criptomonedas han experimentado una venta dramática que ha llevado a grandes pérdidas en los vehículos de inversión de criptomonedas y ha provocado el fracaso de las monedas estables algorítmicas y los fondos de cobertura de criptomonedas, pero los efectos indirectos en el sistema financiero más amplio han sido limitados hasta ahora“, dijo el FMI.
El organismo se refería al colapso de la blockchain Terra con su comentario de “stablecoin algorítmica”. Terra era popular entre los operadores de criptomonedas hasta mayo, cuando su stablecoin algorítmica UST perdió su vinculación con el dólar—y desaparecieron miles de millones de dólares de inversión. Muchos inversionistas se quemaron y el contagio de la caída de Terra se extendió a otros segmentos del mercado de criptomonedas como resultado.
Desde entonces, una institución tras otra, desde el Banco de Inglaterra hasta la Reserva Federal, han criticado la idea de las stablecoins y buscan regularlas. Sin embargo, no hubo novedades al respecto. El vicepresidente de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo a principios de este mes que la desaparición de Terra “recuerda a las clásicas corridas de la historia” y que las nuevas tecnologías no protegerían necesariamente a los inversionistas de los mismos riesgos.
