Legisladores del Frente de Todos, La Libertad Avanza, Consenso Federal y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, lanzaron una alianza inédita en la Legislatura porteña para pedir la suspensión del servicio de acarreos en la Ciudad de Buenos Aires, denominado “Frente Anti Grúas”, intentando dar respuesta a las quejas de muchos ciudadanos.
En concreto, el peronismo, la izquierda y los libertarios muestran consenso por primera vez para plantearle al Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta las presuntas irregularidades del sistema actual. Así, proponen que se desarrolle una sesión especial este jueves a las 10 en la Legislatura.
La polémica en torno al mecanismo de acarreos radica en las concesiones de las empresas que brindan las tareas, Dakota y BRD, cuyos contratos están vencidos desde el 2001, pero se fue prorrogando hasta la actualidad. Además, pagan un canon mensual de tan solo 55.000 pesos, con un monto congelado desde el 2014.
En busca del quórum
Más allá de estos diálogos históricos entre los partidos ya mencionados, se requiere de 31 legisladores para que haya quórum en el Poder Legislativo de Capital Federal. Por ahora, hay 28 representantes confirmados.
Resta por ver si algún legislador de Juntos por el Cambio se presta a debatir y, sobre todo, saber cuál será el posicionamiento de los cinco legisladores de la Coalición Cívica (CC), que responden a Elisa ‘Lilita’ Carrió, quien afronta una dura interna con varios dirigentes de su alianza a nivel nacional.
“¿Vendrán a la sesión o Carrió prefiere no meterse en los negocios de Macri y Larreta? Lo mismo sucede con los diputados que responden a Martín Lousteau”, ironizó Gabriel Solano, legislador del FIT.
“Llevan 15 años gobernando y jamás han mostrado interés en regularizar este servicio que molesta a todos los porteños, sin tener los papeles en regla”, enfatizó Juan Manuel Valdés, legislador del Frente de Todos. Y sumó: “Siete veces prorrogaron este verdadero negociado. Esperamos que más diputados nos acompañen para que le demos respuesta a la ciudadanía”.
El Gobierno de la Ciudad se hará cargo del acarreo
En medio de la polémica, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, confirmó que el Ejecutivo porteño se hará cargo “transitoriamente” del acarreo hasta que se concrete una nueva licitación.
El funcionario repasó que en el 2020 la Legislatura sancionó una ley para que se desarrolle una nueva licitación, con un plazo de dos años para concretarla. “Ya lanzamos ese proceso, pero puede ser que no se llegue al 4 de diciembre, y si no se llega al 4 de diciembre, tiene que hacerse cargo la Ciudad”, explicó.
Confirmo que CABA se hará cargo del acarreo hasta que se adjudique la nueva licitación. pic.twitter.com/9jdo1C5JcX— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) August 16, 2022
Críticas y apoyos de los legisladores
La novedad del Gobierno porteño no calmó los ánimos en los opositores: “El escándalo del negociado de las grúas debe investigarse hasta el final. La estatización anunciada por Larreta no debe bloquear la investigación de las responsabilidades de los funcionarios y su lazos con las empresas concesionarias”, sostuvo Losano.
Igualmente, desde la Coalición Cívica ya anticiparon cuál podría ser su postura de cara al llamado de la sesión especial: “Las sesiones especiales no se pueden suspender y tienen un tema específico, pero con el anuncio de hoy, donde la ciudad se hace cargo del servicio de acarreo hasta que se adjudique, no tiene sentido realizarla. Se terminaron 21 años de prórrogas y procesos judiciales irregulares”, dijo Facundo del Gaiso.
La cara más visible de los libertarios en la Ciudad, Ramiro Marra, expresó: “21 años tuvieron que pasar para que el Gobierno de CABA decida poner fin al robo y corrupción del sistema de acarreo. Más de dos décadas operando sin licitación y con el único fin de alimentar a los amigos del Estado”.
Por último, desde la Unión Cívica Radical (UCR) apoyaron la decisión de Larreta: “Esta medida se toma en un contexto en el cual un acuerdo entre el Frente de Todos, Milei y aliados circunstanciales podía, irresponsablemente, dejar sin servicio a los vecinos. Hoy la Ciudad se hace cargo del sistema”, dijo Marcelo Guouman.
