El oficialismo de la Cámara de Diputados no consiguió esta tarde el quórum de 129 legisladores necesarios para sesionar para tratar un conjunto de iniciativas, a pesar de haber propuesto ampliar el temario del plenario para conseguir el respaldo de Juntos por el Cambio, que ratificó su decisión de no bajar al recinto.
Con 123 diputados en el recinto, la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, levantó la sesión que estaba prevista para hoy media hora después del horario pautado. Las negociaciones fueron hasta último momento. El Frente de Todos decidió sumar la Ley de Alquileres al debate, que Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal reclamó en distintos momentos pero no hubo caso.
Solo consiguieron el apoyo de los cuatro diputados del Frente de Izquierda y de los de Provincias Unidas, estos confirmaron su presencia una vez que se sumó al temario el proyecto de un régimen de jubilación especial para los brigadistas de incendios.

“Decidieron de forma inconsulta ampliar el temario incluyendo la ley de alquileres, intentando una nueva trampa, ya que el dictamen de mayoría es de ellos y de tratarse solo empeoraría la ley vigente”, señaló Juntos por el Cambio en un comunicado.
Sobre la incorporación de la Ley de Alquileres, explicaron: “Juntos por el Cambio y otros bloques opositores firmantes del dictamen de minoría hace meses estamos intentando construir una ley de consenso que mejore la ley vigente”.
El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, fue el primero en hablar: “Si estamos sin quórum era porque nosotros hasta hace dos minutos teníamos un acuerdo político para construir el quórum y el bloque de Evolución nos comunicó que no van a dar quórum”. “Habíamos contruído una sesión. Hoy todos amanecimos con Clarín diciendo que el kirchnerismo quiere sesionar con la ayudar de un sector de los radicales”, dijo Martínez para explicar por qué no comenzó la sesión.
El bloque de Evolución Radical, a cargo de Rodrigo De Loredo, que se referencia en Martín Lousteau, tenía previsto dar quórum. El temario sumaba proyectos de ellos que tenían que ver con la creación de nuevas universidades. Algunas de ellas, como la de Río Cuarto, fueron propuestas de este espacio.
