El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció este viernes una alerta naranja por calor y altas temperaturas en Neuquén, el oeste de La Pampa y la zona norte de Río Negro, mientras que el resto de la zona centro y sur del país, incluidas las Islas Malvinas, se encuentra en alerta amarillo.
Según detalló el organismo, la alerta naranja en Neuquén afecta puntualmente a la zona de Confluencia, este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú, lugar en el cual se esperan temperaturas que rocen los 40 grados.
En La Pampa, por su parte, la zona de Chical Co y Puelén espera un registro de casi 37 grados. Situación similar se presenta en Río Negro, donde lugares como El Cuy y la ciudad de General Roca esperan registros de 38 grados.

Se recomienda no exponerse demasiado al sol, sobre todo en entre las 12 y las 17, usar protector solar e hidratarse con mucha agua.
Noticias Argentinas
Qué es la alerta naranja
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la alerta naranja indica un efecto “moderado a alto en la salud” debido a las altas temperaturas que se presentan, generalmente en verano. “Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, agrega.
Por otra parte, el organismo indica gran parte del centro y sur del país se encuentran en alerta amarillo por las temperaturas, como la zona del conurbano bonaerense, centro sur de la provincia de Buenos Aires y la zona norte de Entre Ríos.
Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y las Islas Malvinas, registrarán temperaturas máximas de 19 grados, mucho menores a las esperadas en las provincias que sufen la alerta naranja.
El alerta amarillo, en cambio, es una alteración leve a moderada en la salud de las personas, aunque “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y aquellos con enfermedades crónicas”.
Para los próximos días, “se esperan temperaturas altas o extremas, algunas ciudades incluso puede que tengan una ola de calor si se dan los requisitos. En todo el norte, centro y gran parte de la Patagonia va a haber temperaturas máximas muy elevadas”, dijo Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
La especialista detalló que “estas situaciones son clásicas de los períodos cálidos del verano”, y dijo que “ocurren porque lo que predomina son las altas presiones que favorecen el ingreso de una masa de aire muy cálida del norte de la Argentina”.
