La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 5388/2023, publicada en el Boletín Oficial, estableció condiciones especiales para las Micro, Pequeñas o Medianas Empresas (MiPyMEs) con relación a la determinación e ingreso de anticipos del Impuesto a las Ganancias.
Esta resolución general establece un nuevo procedimiento para la determinación e ingreso de los anticipos del gravamen para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que inicien sus ejercicios fiscales a partir de agosto de 2023.
El nuevo procedimiento consiste en la aplicación de un único porcentaje sobre el resultado fiscal del ejercicio fiscal anterior. El porcentaje a aplicar será del 10% para las MiPyMEs del primer tramo y del 25% para las MiPyMEs del segundo tramo.
La resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial. No obstante, la novedad estará disponible en el servicio “Sistema de Cuentas Tributarias” a partir de noviembre de 2023.
Esta resolución general es una medida de alivio para las MiPyMEs, ya que les permitirá reducir su carga tributaria y mejorar su liquidez.
Esta resolución es aplicable a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas definidas en los términos del artículo 2° de la Ley N.º 24.467 y sus modificaciones, que, al inicio del ejercicio fiscal para el cual se aplicarán los anticipos, cuenten con el “Certificado MiPyME” vigente y estén registradas ante la AFIP, bajo alguna de las siguientes caracterizaciones:
- 272: microempresas según la Ley N.º 25.300 y sus modificaciones.
- 274: Pequeña Empresa según la Ley N.º 25.300 y sus modificaciones.
- 351: Mediana Empresa – Tramo 1 según la Ley N.º 25.300 y sus modificaciones.
- 352: Mediana Empresa – Tramo 2 según la Ley N.º 25.300 y sus modificaciones.
Para el resto de los contribuyentes, las tasas para la determinación del primer anticipo serán del 25%, y para los nueve (9) anticipos restantes, del 8,33%.
Pymes: las claves sobre el alivio fiscal que anunció Massa
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas destinadas a brindar alivio fiscal y financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). Estas medidas tienen como objetivo apoyar a más de 515.000 empresas en todo el país, que representan aproximadamente 4.000.000 de puestos de trabajo.
El Ministerio de Economía se comprometió a respaldar a más del 90% de las sociedades MiPyMEs y al 27% de las personas autónomas MiPyMEs. Para lograrlo, se implementarán diversas medidas impositivas que beneficiarán a estas empresas.
Una de las medidas consiste en brindar beneficios en el pago de contribuciones patronales. Las microempresas podrán utilizar hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta, cubriendo hasta el 15% de las contribuciones patronales. Esta medida beneficiará a más de 240.000 microempresas, que emplean a cerca de 1 millón de personas. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.
Además, se estableció un anticipo a las ganancias para reducir el impacto de la primera cuota. Esta medida beneficiará a más de 330.000 MiPyMEs, que emplean a cerca de 3,5 millones de personas. Estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023.
Otra medida importante es la exclusión de percepciones y retenciones de IVA, que beneficiará a 95.408 microempresas, lo que representa un 38% de las sociedades MiPyMEs del país.
Como parte de estas medidas de apoyo, se anunció la ampliación del Programa de Financiamiento Potencia PyMEX. El presupuesto inicial de este esquema se aumentó en un 50%, alcanzando un monto total de 19 mil millones de pesos. Con esta ampliación, 300 PyMEs exportadoras de 19 provincias podrán acceder a financiamiento en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 60 millones de pesos para impulsar proyectos de inversión que fomenten la producción argentina a nivel internacional.
El objetivo de este programa es diversificar la matriz exportadora argentina, para lo cual se ha trabajado en colaboración con la Subsecretaría de la PyME y el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). Han adaptado una metodología de evaluación de proyectos de la Universidad de Harvard.
Fuente: Ámbito
