Los adolescentes de entre 12 y 17 años priorizados y con factores de riesgo como diabetes, obesidad y enfermedad respiratoria crónica, comenzaron a ser vacunados contra el coronavirus hoy en todo el país, con la primera de dosis del laboratorio estadounidense Moderna.
“Hoy Sara se aplicó la primera dosis, en 20 y pico de días la segunda, se le controlarán los anticuerpos y si está todo bien, retomará las clases; ella empezó la secundaria el año pasado y solo fue 3 días”, contó a Télam Jorge Rodríguez Carmona, papá de la adolescente de 13 años que tiene inmunodeficiencia común variable y recibió la dosis de Moderna en la ciudad bonaerense de Chivilcoy.
El hombre, que acompañó a su hija al vacunatorio, dijo que “en épocas normales Sara hace vida normal pero tiene las defensas bajas y se tiene que cuidar mucho de cualquier virus”.
El Ministerio de Salud puso en marcha el plan de vacunación a adolescentes con comorbilidades luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara el inmunizante de Moderna para su aplicación en esa franja etaria.
Esa vacuna utiliza ARN mensajero (ARNm); se trata de una molécula que contiene la proteína spike (la de la superficie del coronavirus).
Cuando una persona recibe esa vacuna, algunas de sus células leen las instrucciones del ARNm y producen temporalmente la proteína de pico, por lo que su sistema inmunológico reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará las células T para atacarla, explicó la EMA al aprobar su uso en adolescentes.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó, por su parte, que “hoy se vacunará a unos 11.000 chicos” y precisó que unos 100 mil jóvenes se inscribieron en el portal vacunatepba.gba.gob.ar para ser inoculados, lo que representa “más del 30%” de esta población foco de ese distrito.
“Son aproximadamente 300 mil” los niños de 12 a 17 con factores de riesgo y priorizados, para los cuales se dispusieron 153 vacunatorios en los 135 municipios “con personal especialmente capacitado para atender a niños”, agregó Kreplak en declaraciones a AM 750.
