El Fondo Nacional de Capital Social (Foncap) lleva adelante una tarea titánica en medio de la pandemia: le acerca educación financiera a 276 comedores populares. Le enseña a mujeres cómo acceder al IFE, cómo transferir plata desde el celular o a alertarlas de que los cajeros (por entonces) no tenían por qué cobrarles por sacar plata.
Mateo Bartolini tiene 26 años y está a cargo del Foncap. Anteriormente, hizo una pasantía de dos meses en Bangladesh trabajando con Muhammad Yunus y trabajó un mes y medio en el banco Grameen, creado por el economista.
Yunus es el único economista del mundo que recibió un Premio Nobel de la Paz. A pesar de que su premiada tarea está vinculada estrictamente a lo económico: logró que en Bangladesh, unas 25 millones de mujeres que no hubieran podido acceder nunca a un crédito bancario recibieran microcréditos para poder llevar adelante sus emprendimientos.
“Bangladesh fue una oportunidad para ver cómo era posible que una persona que no tenía incorporada la palabra colegio en su casa un día encontró la posibilidad de subirse a una bici a vender al mercado sus cuatro plantas”, contó Bartolini en una entrevista a Página 12.
Como también recabó el diario, el ex presidente Mauricio Macri estaba decidido a cerrar el Foncap, de no haber sido porque la Reina consorte de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, visitó la Argentina cuando gobernaba el líder de Juntos por el Cambio y se interesó por los microcréditos.
