El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por altas temperaturas para la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y otros distritos del país. En la zona del norte, centro y sur se espera que varias localidades pasen los 40 grados en el termómetro en los próximos días.
De acuerdo al informe del SMN de Alerta Temprana, las localidades afectadas estarán comprendidas en alerta amarilla y alerta naranja. Incluso varias localidades del país entraron en alerta roja por las altas temperaturas, que se prevé podrían superar los 40 grados.
Alerta ola de calor: cuáles son las zonas afectadas por altas temperaturas
“A partir del domingo 4 de diciembre, el predominio de vientos del sector norte, los días soleados y el ingreso de una masa de aire muy cálida provocará un paulatino aumento de las temperaturas”, advirtieron desde el SMN en su informe, emitido el fin de semana pasado.
De este modo, la ola de calor “se irá extendiendo hacia gran parte del territorio nacional en los siguientes días”, puntualizó el reporte. Así, el organismo emitió una previsión de suba en las temperaturas “durante la segunda semana de diciembre”, donde “el centro y norte del país registrarán temperaturas máximas que pueden alcanzar valores entre los 35°C y 40°C”. detalló.
El reporte indicó que “algunas ciudades estarán superando los 40°C, especialmente en las provincias del noroeste, Santiago del Estero, Formosa y el norte de Córdoba”, especificó, lo que adelantó se dará en los próximos días.
El SMN dio recomendaciones sobre la ola de calor
“También se espera que las noches y madrugadas se mantengan cálidas. Pueden registrarse temperaturas mínimas que estén entre los 22°C y 27°C en el centro y norte argentino”, adelantó el SMN. Esto es crucial, puesto que la continuidad en los días con temperaturas mínimas altas, afecta la salud. De este modo, el Sistema de Alerta Temprana comprende una serie de consejos y recomendaciones para la seguidilla de días de calor.
“El ascenso térmico alcanzará incluso el norte y centro-este de la Patagonia. Allí, a partir del miércoles y hasta el final de la semana próxima, las temperaturas estarán entre los 30°C y los 35°C, aunque por la noche el descenso de temperatura será algo más marcado en comparación con otras provincias”, aclararon.

Así, reportaron que en todo el este de la provincia de Buenos Aires habrá un predominio de vientos del sector este que “ayudarán a que el ascenso de temperaturas sea más moderado y tenga algunos alivios temporarios”, explicaron.
En el área Metropolitana de Buenos Aires también se sentirá el ascenso de las temperaturas. En los próximos días, puede haber máximas que toquen y hasta sobrepasen los 35°C. Sin embargo, “el predominio del viento desde el Río de la Plata jugará un rol importante en moderar el aumento de temperaturas y seguramente dejará un gran contraste térmico entre los barrios más cercanos y los más alejados del río, algo similar a lo que ocurrió la semana pasada.”, detallaron desde el SMN.
En el informe del organismo, aclararon que “si bien pueden registrarse alivios puntuales, producto de la nubosidad, algún chaparrón o de brisas, serán sólo temporarios ya que la masa de aire”.
