Los gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieroneste miércoles en la Casa de Mendoza para debatir sobre la coparticipación y la posición que tendrá el grupo de mandatarios ante el Gobierno del presidente electo Javier Milei, quien asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre. “Atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina, y que también se manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos, transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del pais”, publicaron en un comunicado tras el encuentro.
En el mensaje aseguraron que “los bloques legislativos de Juntos por el Cambio serán determinantes en la próxima gestión nacional” y concluyeron: “Nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”.
La cumbre se realizó desde las 13 horas y contó con la presencia de 10 gobernadores, tres de ellos tres con mandato vigente: Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suarez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), siendo este último el único que seguirá al frente de su provincia. Los restantes miembros son Ignacio Torres (Chubut); Leandro Zdero (Chaco); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). También el jujeño Carlos Sadir, el mendocino Alfredo Cornejo y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se presentó ante los medios cerca de las 13 y aclaró su postura de cara a los próximos cuatro años de Javier Milei: “Vamos a ponernos de acuerdo desde una mirada institucional y acompañar los cambios que los argentinos eligieron, vamos a trabajar en una agenda institucional de las provincias para fortalecer alternativas provinciales y también del Congreso”. En ese sentido, negó cualquier tipo de reunión con el presidente electo. “Pero si nos convoca iremos”, señaló.

El jefe de Gobierno electo de la Ciudad, Jorge Macri, al llegar al encuentro con gobernadores.
“Los aportes de las provincias productivas que sostenemos al Estado no pueden ser repartidos siempre en el Conurbano”, agregó como adelanto de los temas que se tratarán en la nueva liga de gobernadores.
Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza, expresó que “la Argentina votó categóricamente un cambio de modelo económico, la orientación de ese cambio es una definición mucho más fina. Las reformas tiene que tener consenso político y la prioridad de las provincias es el crecimiento económico”.
Segunda cumbre de los gobernadores de Juntos por el Cambio
A diferencia del bautismo de fuego, que se realizó en la sede porteña del Banco de Corrientes apenas días después de las elecciones generales, el santafesino Pullaro será de la partida. En aquella ocasión estaba de viaje en los Estados Unidos y no pudo asistir.
Otra de las novedades es que se sumará al cónclave el futuro jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, quien reemplazará en diciembre a Horacio Rodríguez Larreta. Su asistencia fue confirmada desde su entorno a este medio.

El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, al llegar al encuentro con sus pares de JxC.
Mientras que algunos mandatarios amarillos arribarán el propio miércoles a la Ciudad para sumarse a la reunión, otros lo hicieron en los días previos. Es el caso del chubutense Torres, el sanjuanino Orrego y el puntano Poggi.
Fuente: Ámbito
