Jóvenes a tontas y a locas

A una semana de las PASO, los principales antagonistas en este turno electoral se esfuerzan denodadamente por ganar la voluntad de los jóvenes en las urnas. Encuestas, candidatos y preguntas sobre un segmento etario esquivo para la política actual.

Por Pablo Dipierri

Más del 40 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 30 años permanece indeciso frente a las opciones partidarias de las próximas elecciones. Según el sondeo publicado anoche por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, solo un 39% de ese segmento etario ve televisión todos los días y un 24% afirma que utiliza la radio con la misma periodicidad, mientras que un 83% y un 46% afirma que se vuelca a Facebook e Instagram, respectivamente, al menos una vez por semana.

Sobre un universo de 2500 casos en todo el país –respetando proporcionalidades habituales entre regiones e identidad sexual-, el relevamiento indica que el 68% de los sub30 que participaron de la encuesta apela a YouTube, un 23% a TikTok y el 7% se zambulle a Twitch semanalmente. En tanto, un 24% reconoce que escucha Spotify al menos una vez cada siete días. No obstante, el trabajo arroja que tan solo “un 19% de los jóvenes recuerda haber visto contenidos de la campaña en sus redes”. 

Los autores de esta investigación sostienen que “incluso los candidatos que apuestan a lo digital están teniendo claros problemas para llegarle a sus públicos”. “Hay que entender más que tratar de imitar su comportamiento o consumo en las redes sociales”, concluyen.

Noticias Virales conversó con candidatos del Frente de Todos y Juntos que expresan a ese sector, o pretenden hacerlo. El legislador porteño por la Coalición Cívica (CC) Hernán Reyes, postulante en la lista encabezada por María Eugenia Vidal pero en la tira de los que pretenden un escaño en el ex Concejo Deliberante, le dijo a este portal que sería recomendable que primero se escuchara a los jóvenes. “La política no se banca el vacío, el silencio está mal visto en la política”, reflexionó. 

Autopercibido como “radical de sangre” por prosapia familiar, Reyes empezó a militar en mayo de 2001, luego de que su hermana Fernanda, actual directora del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires y coordinadora del Foro de Legisladores de la CC-ARI, le escribiera un mail a la por entonces diputada chaqueña Elisa Carrió. La fervorosa legisladora que denunciaba corrupción por todas partes los convocó para organizar la juventud y la crisis de fin de año lo encontró en la calle. “Yo estuve el 19 de diciembre y el 20 también”, recuerda cuando se le pregunta por aquellas fatídicas jornadas que terminaron con la presidencia de Fernando De la Rúa y segaron la vida de decenas de argentinos en una cruenta represión. A su criterio, el escenario actual está lejos de aquel, a pesar de las amenazas de la antipolítica.

El malestar

Para Zuban Cordoba, el análisis de la campaña electoral en curso “es un auténtico viaje al corazón de la apatía y la desafección que vienen instalándose en la opinión pública argentina”. En ese sentido, la legisladora Sol Méndez, compañera de lista de Reyes y miembro del partido Confianza Pública, reconoce que la sociedad llega “cansada” al acto comicial, y advierte que esa sensación “se profundiza en los más jóvenes”. Repitiendo la muletilla que reza que prima en esa franja poblacional el deseo de irse del país, dice que construir una agenda con las demandas de los jóvenes no sería solo “hacer proyectos de ley con temáticas juveniles”. Con 34 años de edad, considera que “hay un montón de jóvenes que ven la política como una herramienta de transformación y hay que seguir contagiándolos”.

Este medio le preguntó a la diputada si era problemático para su fuerza política la ascendente interpelación por derecha de candidatos como Javier Milei en Capital Federal y José Luis Espert en Provincia de Buenos Aires, pero su respuesta relativizo la trascendencia del asunto. “Me parece que tenemos que tener cuidado todos de no comernos el discurso de Milei, en el sentido de que es complejo y es riesgoso, por ejemplo, en tanto niega el cambio climático”, graficó, y trazó a modo de itinerario ideológico y estratégico: “si bien utiliza el enojo, hay que entender que para darle la lucha al kirchnerismo se necesita de un bloque con fuerzas políticas que se junten sin desconocer instituciones de la democracia”.

-¿Y cómo manejan el hecho de que Mauricio Macri lo haya reconocido o abrazado el fin de semana pasado, después de sus declaraciones incendiarias?-, inquirió este cronista. Con una cuidadosa mezcla de candor orgánico hacia la coalición opositora y un guiño indisimulado a la confrontación orquestada por los estrategas más enfrentados con el gobierno, contestó: “Tenemos que llegar a la madurez política de entender que no somos enemigos tampoco y no formar más grietas”.

Fiel a Graciela Ocaña, la ex ministra de Salud y fundadora del espacio que integra, Méndez narra que llegó a la política por “una búsqueda laboral”. “Yo estaba recién recibida de abogada y me tomaron para trabajar en el despacho” de la otrora diputada Ocaña, rememora, y repone que en 2013 formaron el partido, su jefa política resultó electa legisladora y ella ejerció la secretaría parlamentaria de su bloque hasta que obtuvo su propia banca en 2017.

Por lo demás, anunció que impulsará desde su escaño proyectos como la eximición de ingresos brutos para los jóvenes que recién se inicien en sus faenas laborales y hasta los 29 años, como así también la extensión de “becas profesionalizantes”. Además, adelantó que promueve una iniciativa sobre “educación financiera” como materia para las escuelas primarias y secundarias, con el propósito de que los estudiantes aprendan a administrarse en su vida personal. Lo paradójico de esa propuesta es que parece directamente tributaria del Plan de Educación Financiera blandido por el Ministerio de Hacienda con el apadrinamiento de la OCDE en 2019, durante el epílogo de la experiencia presidencial de Macri. 

La gloriosa juventu’ peronista  

La directora provincial de Acceso a la Justicia y candidata a diputada provincial bonaerense por la octava sección electoral, Lucía Iañez, no esquivó el bulto sobre las inquietantes inclinaciones de buena parte de los jóvenes. Hay “una franja etaria -entre 16 y 18 años- en donde hay cierta apatía”, concedió en declaraciones a AM750, pero distinguió ese target del que compone su generación, que tuvo la oportunidad de vivir “un proceso político donde la participación política fue muy amplia”, en referencia a los mandatos de Néstor Kirchner y su sucesora y actual vicepresidenta, Cristina Fernández. Asimismo, enfatizó: “recordemos que las juventudes son la generación más golpeada en términos económicos y laborales por la pandemia. Yo creo que eso se ve un poco en la apatía”.

Con 34 años de edad y debilidad por Gimnasia y Esgrima de La Plata, Iañez evocó los tiempos en que Argentina y la Provincia estaban de pie. “Se podía ahorrar, trabajar, viajar, nos podíamos hacer una casa”, precisó, y añadió: “hoy estamos en un momento tremendo, primero, por los cuatro años que nos tocó pasar con Macri y Vidal en la gestión y, después, por esta pandemia”.

Compañera suya pero en el puesto número 13 de la lista de candidatos bonaerenses al Congreso nacional, Brenda Vargas Matyi explica su candidatura en la lucha “de un montón de pibas y pibes” que reclaman el tan mentado “trasvasamiento generacional”. Con 26 abriles en su haber –uno más que lo que exige la ley para postularse a una diputación en la Cámara baja-, siendo secretaria de Juventud de La Matanza y estudiante de Comunicación y Publicidad, asume “como una oportunidad enorme” la de “legislar tratando de comprender qué es lo que está pasando en la calle”, y a su vez pone sobre el tapete que el coronavirus conspiró contra el despliegue de las medidas de gobierno que hubieran tendido a revertir la devastación económica de la administración de Cambiemos.

Un sabor similar se genera con el último spot de campaña de la candidata kirchnerista a senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, cuando admite que “las cosas no salieron como se esperaba”, y enumera ítems como la pandemia, el trabajo y los precios sin precisiones ni señalamientos a actores que funjan como responsables. La glosa gaseosa contribuye a solidificar la crónica de la impotencia oficialista, algo para nada recomendable para una coalición peronista que, se supone, está lejos de anhelar una posteridad que la recuerde como una pléyade de comentaristas de la realidad.

Quizá por eso no llamen la atención, aunque el FdT en pleno ponga manos a la obra, las luces de alarma que encienden encuestas de intención de voto como las de Trespuntozero, liderada por la magíster en Comunicación y Cultura por la UBA Shila Vilker. En su última medición, el oficialismo bonaerense y la oferta opositora compuesta por el licenciado vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el neurcientífico radical Facundo Manes alcanzan un “empate técnico”. Por un lado, la nómina encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan obtendrían 32,4% de los sufragios, mientras que Juntos, sumando la cosecha de ambos contendientes en la PASO macrista, sumaría 33,2% si se adicionan esquemáticamente el 23,4 del “colo” con el 9,8 del “tordo”. 

Frente a la consulta de Noticias Virales, Vilker advirtió que la semana restante hasta las PASO es crucial y que su trabajo es una foto de la previa. A su criterio, la proyección de los indecisos podría llegar a favorecer al FdT pero se sabrá con certeza cuando se escruten los votos. Planificada o no, la reivindicación del goce expresada con verba plebeya y jovial por Tolosa Paz y la ola de repercusiones a favor y en contra tal vez no muevan el amperímetro. La suerte está echada.  

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Últimas Noticias

Jóvenes a tontas y a locas

A una semana de las PASO, los principales antagonistas en este turno electoral se esfuerzan denodadamente por ganar la voluntad de los jóvenes en las urnas. Encuestas, candidatos y preguntas sobre un segmento etario esquivo para la política actual.

Por Pablo Dipierri

Más del 40 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 30 años permanece indeciso frente a las opciones partidarias de las próximas elecciones. Según el sondeo publicado anoche por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, solo un 39% de ese segmento etario ve televisión todos los días y un 24% afirma que utiliza la radio con la misma periodicidad, mientras que un 83% y un 46% afirma que se vuelca a Facebook e Instagram, respectivamente, al menos una vez por semana.

Sobre un universo de 2500 casos en todo el país –respetando proporcionalidades habituales entre regiones e identidad sexual-, el relevamiento indica que el 68% de los sub30 que participaron de la encuesta apela a YouTube, un 23% a TikTok y el 7% se zambulle a Twitch semanalmente. En tanto, un 24% reconoce que escucha Spotify al menos una vez cada siete días. No obstante, el trabajo arroja que tan solo “un 19% de los jóvenes recuerda haber visto contenidos de la campaña en sus redes”. 

Los autores de esta investigación sostienen que “incluso los candidatos que apuestan a lo digital están teniendo claros problemas para llegarle a sus públicos”. “Hay que entender más que tratar de imitar su comportamiento o consumo en las redes sociales”, concluyen.

Noticias Virales conversó con candidatos del Frente de Todos y Juntos que expresan a ese sector, o pretenden hacerlo. El legislador porteño por la Coalición Cívica (CC) Hernán Reyes, postulante en la lista encabezada por María Eugenia Vidal pero en la tira de los que pretenden un escaño en el ex Concejo Deliberante, le dijo a este portal que sería recomendable que primero se escuchara a los jóvenes. “La política no se banca el vacío, el silencio está mal visto en la política”, reflexionó. 

Autopercibido como “radical de sangre” por prosapia familiar, Reyes empezó a militar en mayo de 2001, luego de que su hermana Fernanda, actual directora del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires y coordinadora del Foro de Legisladores de la CC-ARI, le escribiera un mail a la por entonces diputada chaqueña Elisa Carrió. La fervorosa legisladora que denunciaba corrupción por todas partes los convocó para organizar la juventud y la crisis de fin de año lo encontró en la calle. “Yo estuve el 19 de diciembre y el 20 también”, recuerda cuando se le pregunta por aquellas fatídicas jornadas que terminaron con la presidencia de Fernando De la Rúa y segaron la vida de decenas de argentinos en una cruenta represión. A su criterio, el escenario actual está lejos de aquel, a pesar de las amenazas de la antipolítica.

El malestar

Para Zuban Cordoba, el análisis de la campaña electoral en curso “es un auténtico viaje al corazón de la apatía y la desafección que vienen instalándose en la opinión pública argentina”. En ese sentido, la legisladora Sol Méndez, compañera de lista de Reyes y miembro del partido Confianza Pública, reconoce que la sociedad llega “cansada” al acto comicial, y advierte que esa sensación “se profundiza en los más jóvenes”. Repitiendo la muletilla que reza que prima en esa franja poblacional el deseo de irse del país, dice que construir una agenda con las demandas de los jóvenes no sería solo “hacer proyectos de ley con temáticas juveniles”. Con 34 años de edad, considera que “hay un montón de jóvenes que ven la política como una herramienta de transformación y hay que seguir contagiándolos”.

Este medio le preguntó a la diputada si era problemático para su fuerza política la ascendente interpelación por derecha de candidatos como Javier Milei en Capital Federal y José Luis Espert en Provincia de Buenos Aires, pero su respuesta relativizo la trascendencia del asunto. “Me parece que tenemos que tener cuidado todos de no comernos el discurso de Milei, en el sentido de que es complejo y es riesgoso, por ejemplo, en tanto niega el cambio climático”, graficó, y trazó a modo de itinerario ideológico y estratégico: “si bien utiliza el enojo, hay que entender que para darle la lucha al kirchnerismo se necesita de un bloque con fuerzas políticas que se junten sin desconocer instituciones de la democracia”.

-¿Y cómo manejan el hecho de que Mauricio Macri lo haya reconocido o abrazado el fin de semana pasado, después de sus declaraciones incendiarias?-, inquirió este cronista. Con una cuidadosa mezcla de candor orgánico hacia la coalición opositora y un guiño indisimulado a la confrontación orquestada por los estrategas más enfrentados con el gobierno, contestó: “Tenemos que llegar a la madurez política de entender que no somos enemigos tampoco y no formar más grietas”.

Fiel a Graciela Ocaña, la ex ministra de Salud y fundadora del espacio que integra, Méndez narra que llegó a la política por “una búsqueda laboral”. “Yo estaba recién recibida de abogada y me tomaron para trabajar en el despacho” de la otrora diputada Ocaña, rememora, y repone que en 2013 formaron el partido, su jefa política resultó electa legisladora y ella ejerció la secretaría parlamentaria de su bloque hasta que obtuvo su propia banca en 2017.

Por lo demás, anunció que impulsará desde su escaño proyectos como la eximición de ingresos brutos para los jóvenes que recién se inicien en sus faenas laborales y hasta los 29 años, como así también la extensión de “becas profesionalizantes”. Además, adelantó que promueve una iniciativa sobre “educación financiera” como materia para las escuelas primarias y secundarias, con el propósito de que los estudiantes aprendan a administrarse en su vida personal. Lo paradójico de esa propuesta es que parece directamente tributaria del Plan de Educación Financiera blandido por el Ministerio de Hacienda con el apadrinamiento de la OCDE en 2019, durante el epílogo de la experiencia presidencial de Macri. 

La gloriosa juventu’ peronista  

La directora provincial de Acceso a la Justicia y candidata a diputada provincial bonaerense por la octava sección electoral, Lucía Iañez, no esquivó el bulto sobre las inquietantes inclinaciones de buena parte de los jóvenes. Hay “una franja etaria -entre 16 y 18 años- en donde hay cierta apatía”, concedió en declaraciones a AM750, pero distinguió ese target del que compone su generación, que tuvo la oportunidad de vivir “un proceso político donde la participación política fue muy amplia”, en referencia a los mandatos de Néstor Kirchner y su sucesora y actual vicepresidenta, Cristina Fernández. Asimismo, enfatizó: “recordemos que las juventudes son la generación más golpeada en términos económicos y laborales por la pandemia. Yo creo que eso se ve un poco en la apatía”.

Con 34 años de edad y debilidad por Gimnasia y Esgrima de La Plata, Iañez evocó los tiempos en que Argentina y la Provincia estaban de pie. “Se podía ahorrar, trabajar, viajar, nos podíamos hacer una casa”, precisó, y añadió: “hoy estamos en un momento tremendo, primero, por los cuatro años que nos tocó pasar con Macri y Vidal en la gestión y, después, por esta pandemia”.

Compañera suya pero en el puesto número 13 de la lista de candidatos bonaerenses al Congreso nacional, Brenda Vargas Matyi explica su candidatura en la lucha “de un montón de pibas y pibes” que reclaman el tan mentado “trasvasamiento generacional”. Con 26 abriles en su haber –uno más que lo que exige la ley para postularse a una diputación en la Cámara baja-, siendo secretaria de Juventud de La Matanza y estudiante de Comunicación y Publicidad, asume “como una oportunidad enorme” la de “legislar tratando de comprender qué es lo que está pasando en la calle”, y a su vez pone sobre el tapete que el coronavirus conspiró contra el despliegue de las medidas de gobierno que hubieran tendido a revertir la devastación económica de la administración de Cambiemos.

Un sabor similar se genera con el último spot de campaña de la candidata kirchnerista a senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, cuando admite que “las cosas no salieron como se esperaba”, y enumera ítems como la pandemia, el trabajo y los precios sin precisiones ni señalamientos a actores que funjan como responsables. La glosa gaseosa contribuye a solidificar la crónica de la impotencia oficialista, algo para nada recomendable para una coalición peronista que, se supone, está lejos de anhelar una posteridad que la recuerde como una pléyade de comentaristas de la realidad.

Quizá por eso no llamen la atención, aunque el FdT en pleno ponga manos a la obra, las luces de alarma que encienden encuestas de intención de voto como las de Trespuntozero, liderada por la magíster en Comunicación y Cultura por la UBA Shila Vilker. En su última medición, el oficialismo bonaerense y la oferta opositora compuesta por el licenciado vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el neurcientífico radical Facundo Manes alcanzan un “empate técnico”. Por un lado, la nómina encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan obtendrían 32,4% de los sufragios, mientras que Juntos, sumando la cosecha de ambos contendientes en la PASO macrista, sumaría 33,2% si se adicionan esquemáticamente el 23,4 del “colo” con el 9,8 del “tordo”. 

Frente a la consulta de Noticias Virales, Vilker advirtió que la semana restante hasta las PASO es crucial y que su trabajo es una foto de la previa. A su criterio, la proyección de los indecisos podría llegar a favorecer al FdT pero se sabrá con certeza cuando se escruten los votos. Planificada o no, la reivindicación del goce expresada con verba plebeya y jovial por Tolosa Paz y la ola de repercusiones a favor y en contra tal vez no muevan el amperímetro. La suerte está echada.  

Artículos relacionados

Últimas Noticias