La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, confirmó la continuidad del Plan Acompañar, una asistencia económica a personas en situación de violencia de género. Este programa brindó apoyo a más de 200.000 personas desde septiembre de 2020, cuando fue oficializado.
La ayuda económica es por seis meses, con un monto equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, y es compatible con otras asistencias estatales.
Plan Acompañar: cuáles son los requisitos
- Ser mujer o persona LGBTI+.
- Tener entre 18 y 65 años.
- Ser argentina nativa o por opción o por naturaleza. Las extranjeras deben contar con un año o más de residencia en el territorio argentino.
Montos del Plan Acompañar
Con los aumentos del 2022, cada titular del plan cobrará:
- Noviembre: $54.550
- Diciembre: $57.900

Plan Acompañar Ministerio de Mujeres
Programa Acompañar: cómo tramitarlo
Para acceder al Programa Acompañar no es necesario presentar una denuncia y no cuenta con inscripción online. Quienes quieran acceder a la asistencia deben acercarse a una de las Unidades de Acompañamiento distribuidas en todo el país.
Con qué programas es compatible Acompañar
- Asignación Universal por Hijo.
- Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
- Asignación por Hijo con discapacidad.
- Monotributo Social.
- Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
- Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
- Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
- Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Prestación por desempleo.
El presupuesto 2023, que está en debate en el Senado, es de $54.683 millones para el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. El del 2022 fue de $17.583 millones.
“6 meses no alcanzan para cambiar la vida de las personas, por eso estoy hablando con otros ministerios para actuar en el después, con capacitación que permita la empleabilidad y la autonomía de quienes atraviesan situaciones de violencia“, afirmó la ministra Mazzina.
