El fiscal federal Franco Picardi pidió que el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, y el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Alberto Abad sean indagados por “violación de secretos” en perjuicio del excamarista de ese fuero Eduardo Freiler.
El pedido, según fuentes judiciales, incluyó a otros exfuncionarios y agentes de esos organismos, de la Caja de Valores S.A., del Consejo de la Magistratura de la Nación, el Banco Provincia y otros, que actuaron en el período comprendido entre diciembre de 2016 y marzo de 2017.
El dictamen, de medio centenar de carillas, se produjo en la causa penal iniciada por Freiler a principios de 2017, cuando denunció que se revelaron datos fiscales y bancarios sobre su patrimonio, que fueron utilizados en la causa por mal desempeño de sus funciones en el CMN que concluyó con su destitución en noviembre de ese año.
Para fundamentar su requerimiento Picardi expuso que por su cuenta realizó medidas de prueba y llegó a un “grado de sospecha” sobre la participación de quienes pidió que sean interrogados como imputados por vulneración del secreto de información bancaria, fiscal y bursátil, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
El fiscal sostuvo que cuando, en un hecho “sin precedentes”, el Consejo de la Magistratura pidió información sobre el patrimonio de Freiler, omitió hacerlo de acuerdo a la normativa que impone la necesidad de la intervención de un juez y la existencia de una causa.
Agregó que en el caso de Freiler, los pedidos eran de carácter genérico, no focalizados, por lo que a su criterio se trató de una especie de “pesca informativa”.
En el dictamen Picardi repasó lo actuado en el juicio de destitución de Freiler y concluyó que el Consejo de la Magistratura carecía de facultades para disponer el levantamiento del secreto fiscal y bancario y que los organismos requeridos no debieron haber brindado la información respecto del ex camarista federal.
