La Organización Mundial de la Salud( OMS) activó este sábado su máximo nivel de alerta sanitaria para tratar de contener el brote de viruela del mono, que afectó a casi 17.000 personas en 74 países, anunció su director general.
“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa. El riesgo, por ahora, es relativamente moderado en todos los países salvo en Europa que presenta un nivel alto.
Por qué la viruela del mono es una emergencia mundial
Según definió la OMS, una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (ESPII) es declarada cuando sucede “un evento extraordinario” que significa una “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y que “puede requerir una respuesta internacional coordinada”.
La entidad se rige según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), establecido en 1969 y revisado por última vez en 2005.
Este conjunto de normas tiene como objetivo prevenir la propagación de enfermedades, controlarla y dar una respuesta en materia de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos.
Los síntomas de la viruela del mono
Un estudio realizado por investigadores de Reino Unido, Israel, Alemania, Canadá, México, España, Suiza, Italia, Bélgica Francia, Holanda y Dinamarca y difundido por la revista The New England Journal of Medicine (NEJM) detalló los últimos síntomas y la transmisión de 500 pacientes entre mayo y junio pasado.
Los científicos notaron lesiones en la piel en el 95% de las personas y señalan que los sitios anatómicos más comunes fueron en el área anogenital (73%); el tronco, brazos o piernas (55%); la cara (25%); y las palmas y plantas (10%).

Grupo Recoletas
Además, se halló una gran variedad de lesiones cutáneas, entre las que se pueden encontrar lesiones maculares, pustulosas, vesiculares y costrosas, y lesiones en múltiples fases. El 58% de las lesiones se describieron como “vesiculopustulosas”.
54 personas presentaron una única úlcera genital, lo que destaca la posibilidad de un diagnóstico erróneo como una ITS diferente.
Los síntomas más comunes en el proceso de la enfermedad son cinco: fiebre (en 62 %), letargo (41 %), mialgia (31 %), dolor de cabeza (27 %) y linfadenopatía (56%), reacciones que con frecuencia precedieron a una erupción cutánea generalizada.
“La identificación simultánea de casos fuera de las áreas donde la viruela del mono ha sido tradicionalmente endémica destaca la necesidad de una identificación y diagnóstico rápidos de los casos para contener una mayor propagación comunitaria”, advirtieron los científicos del estudio.
