Con la variante Delta al acecho y la preocupación por el incumplimiento de Pfizer, Chile aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 para mayores de 18 años. Es el sexto inoculante aprobado por el país trasandino.
Aunque Chile encabeza el ranking de los países latinoamericanos con más población vacunada, la demora en el cumplimiento del contrato con Pfizer y el bajo porcentaje de efectividad de la variante Delta lo llevaron a traer más vacunas por la amenaza de las nuevas variantes de coronavirus.

“Sputnik-V ha demostrado una alta eficacia y seguridad durante en el proceso de vacunación en muchos países del mundo. La vacuna crea una inmunidad fuerte y duradera contra el COVID-19”, señaló el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev.
Actualmente, esta vacuna se utiliza en más de 70 países entre ellos Argentina, Brasil, México y Hungría. Los estudios realizados en mayores de 18 año y también mayores de 60 años, consideran la eficacia a los 21 días después de la segunda dosis.
Si bien no existe claridad respecto de la cantidad de dosis que el gobierno negoció con el Instituto Gamaleya en febrero pasado el embajador de Rusia en Chile, Sergei Koshkin, señaló que podrían ser hasta ocho millones. Sin embargo, en marzo, el subsecretario de Relaciones Económicas, Rodrigo Yáñez, precisó que se discutía la posible llegada entre tres a cuatro millones.
